De acuerdo con la encuesta publicada en El Economista, apenas el 17 por ciento aprueba que el excanciller se vaya a Movimiento Ciudadano.
Mitofsky para El Economista
Redacción SinEmbargo.mx
Ciudad de México.- Mientras Marcelo Ebrard Casaubón espera a que Morena resuelva la impugnación que interpuso por el proceso interno para decidir si se va o se queda en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el 49 por ciento de las personas opina que no tiene razón en desconocer el proceso, aunque el 44.5 por ciento cree lo contrario, de acuerdo con un ejercicio de la casa encuestadora Mitofsky, publicado ese martes en el periódico El Economista.
En la encuesta de Mitofsky, el 31.6 por ciento coincidió en que Movimiento Ciudadano (MC) no debería aceptar a Ebrard dentro de su partido, mientras que sólo 17 por ciento avaló la llegada del excanciller al partido naranja. Sin embargo, el sondeo reveló que en el caso hipotético de que lo aceptaran, Ebrard sería el mejor candidato para MC con 36.3 por ciento, con lo que se ubicaría por arriba de Samuel García, quien suma el 14.9 por ciento.
El estudio publicado por el economista también mostro que 36.6% considera que MC debería unirse al frente amplio por México, mientras que el 43.8% rechazo esa opción.
Asimismo, en el hipotético de que MC se uniera con la alianza opositora, Xóchitl Gálvez (38.5 por ciento) encabezaría las preferencias por encima de Ebrard (30.2 por ciento).
La metodología ocupada por Mitofsky fue entrevistar del 8 al 10 de septiembre a mil personas adultas con dispositivos con acceso a Internet.
El pasado 8 de septiembre, una encuesta del diario Reforma reveló que cuatro de cada 10 consideran que el excanciller debe “aceptar un puesto” en un eventual Gobierno de la exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam.
El sondeo se realizó a nivel nacional el pasado jueves 8 de septiembre a 301 personas, detalló el periódico. El 40 por ciento, por lo tanto, prefiere que se quede en Morena. Una quinta parte de los encuestados, es decir el 20 por ciento, quiere que sea candidato presidencial con Movimiento Ciudadano, el partido opositor que aún no revela su proceso para elegir abanderado rumbo a 2024.
Más atrás, un 16 por ciento le pide sumarse al Frente opositor, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque ya se haya elegido a su candidata, la Senadora panista Xóchitl Gálvez.